Aprovechar el control de los estímulos existente: las reglas y los objetivos
Antes de diseñar un
programa de modificación de conducta es importante preguntarse «¿es posible
aprovechar las formas existentes de control de los estímulos?». Los paquetes de
tratamiento que lo hacen entran en la categoría de reglas, metas, modelado,
guía física e inducción situacional.
LAS REGLAS
una regla es una
descripción (oral o escrita) de una contingencia de reforzamiento de tres
términos (antecedente-conducta-consecuencia).
A veces, las reglas
identifican claramente reforzadores o castigos asociados a su cumplimiento,
como se ilustra en los ejemplos previos. En otros casos, las consecuencias
están implícitas.
ü Conducta moldeada por contingencias y
conducta gobernada por reglas
implica
consecuencias inmediatas y se fortalece típicamente poco a poco mediante ensayo
y error
ü Cuando las reglas son especialmente
útiles
que
los programas de modificación de conducta deberían incluir siempre
instrucciones en forma de reglas, incluso con poblaciones con habilidades
verbales limitadas.
ü Cuando se desea un cambio conductual
rápido
El
uso correcto de reglas, a menudo produce cambios conductuales más rápidos que
el moldeado, encadenamiento o experiencias de ensayo y error con reforzamiento
y extinción
ü Cuando las consecuencias están
demoradas
ü Cuando los reforzadores naturales son
muy intermitentes
Pautas para usar reglas
de forma efectiva
1. Las reglas deben ser
comprendidas por los usuarios a quienes van destinadas.
2. En el enunciado de las
reglas habrá que identificar claramente:
a.
las circunstancias en las que debe producirse la conducta
b.
la conducta específica que debe seguir la persona
c.
el plazo para llevar a cabo la conducta
d.
las consecuencias específicas implicadas en el cumplimiento de la regla; y/o e.
las consecuencias específicas de no cumplir la regla
3. Las reglas deben describir resultados
probables y considerables en cantidad, más que resultados improbables y
pequeños
4. Hay que fragmentar las
normas complejas en pasos más sencillos y fáciles de seguir.
5. Es aconsejable presentar las normas de
forma agradable y cortés.
6. El desvanecimiento de las reglas es
necesario para que otros estímulos tomen el control de la conducta.
LOS OBJETIVOS
En lenguaje cotidiano, los
objetivos se consideran factores motivacionales.
Las metas se ven como
compromisos propios hacia el esfuerzo y dedicación necesarios para lograr el
éxito; dan un sentido y ayudan a mantener la concentración en lo que se
persigue.
ü Establecimiento
apropiado e inapropiado de objetivos
ü Los
objetivos específicos son más eficaces que los objetivos difusos.
ü Los
objetivos relacionados con el aprendizaje de habilidades concretas deberían
incluir criterios de maestría.
ü Los
objetivos tienen que identificar las circunstancias bajo las que ocurrirá la
conducta deseable
ü Los
objetivos realistas desafiantes son más apropiados que los del tipo «hazlo lo
mejor que puedas».
ü Los
objetivos públicos son más efectivos que los privados.
Pautas para el establecimiento de objetivos
1. Establecer objetivos
específicos, realistas y que supongan cierto desafío.
2. Identificar las
conductas específicas y las circunstancias en las que deberían ocurrir para
lograr las metas.
3. Especificar con
claridad las consecuencias de alcanzar el objetivo o de no hacerlo.
4. Dividir las metas a
largo plazo en varios objetivos a corto plazo.
5. Si el objetivo es
complejo, diseñar un plan de acción para conseguirlo.
6. Establecer plazos límite para el logro de
la meta.
7. Asegurarse de que las
personas implicadas están comprometidas con el objetivo.
8. Animar a los
aprendices a compartir sus objetivos con personas queridas que les apoyen.
9. Diseñar un sistema para hacer un
seguimiento del progreso hacia el objetivo.
10. Proporcionar información positiva a medida
que se logra un acercamiento a la meta.
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