viernes, 1 de noviembre de 2019

Aprovechar el Control de los Estímulos


Aprovechar el control de los estímulos existente: las reglas y los objetivos


Antes de diseñar un programa de modificación de conducta es importante preguntarse «¿es posible aprovechar las formas existentes de control de los estímulos?». Los paquetes de tratamiento que lo hacen entran en la categoría de reglas, metas, modelado, guía física e inducción situacional.

LAS REGLAS

una regla es una descripción (oral o escrita) de una contingencia de reforzamiento de tres términos (antecedente-conducta-consecuencia).
A veces, las reglas identifican claramente reforzadores o castigos asociados a su cumplimiento, como se ilustra en los ejemplos previos. En otros casos, las consecuencias están implícitas.
ü  Conducta moldeada por contingencias y conducta gobernada por reglas
implica consecuencias inmediatas y se fortalece típicamente poco a poco mediante ensayo y error
ü  Cuando las reglas son especialmente útiles
que los programas de modificación de conducta deberían incluir siempre instrucciones en forma de reglas, incluso con poblaciones con habilidades verbales limitadas.
ü  Cuando se desea un cambio conductual rápido
El uso correcto de reglas, a menudo produce cambios conductuales más rápidos que el moldeado, encadenamiento o experiencias de ensayo y error con reforzamiento y extinción
ü  Cuando las consecuencias están demoradas
ü  Cuando los reforzadores naturales son muy intermitentes
Pautas para usar reglas de forma efectiva
1. Las reglas deben ser comprendidas por los usuarios a quienes van destinadas.
2. En el enunciado de las reglas habrá que identificar claramente:
a. las circunstancias en las que debe producirse la conducta
b. la conducta específica que debe seguir la persona
c. el plazo para llevar a cabo la conducta
d. las consecuencias específicas implicadas en el cumplimiento de la regla; y/o e. las consecuencias específicas de no cumplir la regla
 3. Las reglas deben describir resultados probables y considerables en cantidad, más que resultados improbables y pequeños
4. Hay que fragmentar las normas complejas en pasos más sencillos y fáciles de seguir.
 5. Es aconsejable presentar las normas de forma agradable y cortés.
 6. El desvanecimiento de las reglas es necesario para que otros estímulos tomen el control de la conducta.

LOS OBJETIVOS

En lenguaje cotidiano, los objetivos se consideran factores motivacionales.
Las metas se ven como compromisos propios hacia el esfuerzo y dedicación necesarios para lograr el éxito; dan un sentido y ayudan a mantener la concentración en lo que se persigue.
ü  Establecimiento apropiado e inapropiado de objetivos
ü  Los objetivos específicos son más eficaces que los objetivos difusos.
ü  Los objetivos relacionados con el aprendizaje de habilidades concretas deberían incluir criterios de maestría.
ü  Los objetivos tienen que identificar las circunstancias bajo las que ocurrirá la conducta deseable
ü  Los objetivos realistas desafiantes son más apropiados que los del tipo «hazlo lo mejor que puedas».
ü  Los objetivos públicos son más efectivos que los privados.


Pautas para el establecimiento de objetivos


1. Establecer objetivos específicos, realistas y que supongan cierto desafío.
2. Identificar las conductas específicas y las circunstancias en las que deberían ocurrir para lograr las metas.
3. Especificar con claridad las consecuencias de alcanzar el objetivo o de no hacerlo.
4. Dividir las metas a largo plazo en varios objetivos a corto plazo.
5. Si el objetivo es complejo, diseñar un plan de acción para conseguirlo.
 6. Establecer plazos límite para el logro de la meta.
7. Asegurarse de que las personas implicadas están comprometidas con el objetivo.
8. Animar a los aprendices a compartir sus objetivos con personas queridas que les apoyen.
 9. Diseñar un sistema para hacer un seguimiento del progreso hacia el objetivo.
 10. Proporcionar información positiva a medida que se logra un acercamiento a la meta.

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