1.
¿Qué
es un estímulo?
Cualquier acontecimiento físico que pueda afectar a los receptores
sensoriales
2.
¿Qué
significa lograr un buen control de los estímulos?
Se refiere al grado de correlación entre estímulos y la posterior
respuesta, situación en que hay una correlación alta entre la presencia de un
estímulo concreto y la producción de determinada respuesta. Pro ejemplo: acaba
de meter una moneda en una máquina expendedora y busca su dulce favorito; ve el
nombre del producto junto a uno de los botones y lo presiona. El letrero ha
ejercido un control del estímulo adecuado sobre su conducta de presionar el
botón.
3.
Defina
y ponga un ejemplo de un estímulo discriminativo, identifique la respuesta en
el ejemplo:
Es aquel que señala la probabilidad de que una determinada respuesta sea
reforzada. Ejemplo: Una máquina dispensadora que tiene puesto un cartel de “NO
FUNCIONA”, el cartel es el estímulo discriminativo y la respuesta es: buscar
una máquina que si funcione.
4.
Defina
y ponga un ejemplo de un estímulo delta, identifique la respuesta en el
ejemplo:
Estímulo que está presente cuando una respuesta está siendo sometida a
extinción o castigo. Ejemplo: Una máquina dispensadora que tiene puesto un
cartel de “NO FUNCIONA”, el cartel es el estímulo delta, y la respuesta es:
insertar las monedas
5.
Diferencia
entre un estímulo y un estímulo discriminativo:
El discriminativo da la pauta que “trae cuenta” emitir determinada
respuesta, mientras el estímulo delta da la pauta de que “no trae cuenta”
emitir determinada respuesta.
6.
Diferencias
entre control del estimulo y entrenamiento en discriminación del estímulo:
El entrenamiento es el procedimiento seguido para reforzar una respuesta en
presencia de un estímulo delta, mientras el control es parte de los efectos
logrados, o sea, una correlación alta entre un estímulo y una respuesta.
7.
Ejemplo:
El cartel en un hospital “hacer silencio” es un estímulo discriminativo
para que las personas que estén allí esperando hagan silencio y un estímulo
delta para que hagan ruido.
8.
¿Qué
es una evaluación ACC?
Es la identificación de antecedentes (A), y consecuencias (C) de la
conducta (C)
9.
Identificación
de ejemplos en las tablas:
3-1 Alumnos reciben tarea para hacer en clase, es estímulo discriminativo,
la respuesta es: Suzy, que suele ser muy revoltosa, se queda tranquila, sentada
haciendo su tarea.
Una madre esta ocupada planchando en la cocina, es estímulo discriminativo,
la respuesta es: su hija empieza a jugar con su hermano para distraerlo
3-3 La madre al ver que su hijo juguetea los botones, le dice que salgan a
dar un paseo, es un estímulo discriminativo, la respuesta: el niño volverá a
hacer ese tipo de cosas con tal de recibir atención de la madre
Los gritos del señor al no encontrar su camisa, son un estímulo discriminativo,
la respuesta: la señora la buscará o tendrá listas las camisas para evitar los
gritos
5-1 Ignorar al niño al hacer berrinche es un estímulo delta, respuesta: el
niño puede seguir haciendo berrinche
Que la pieza no entre a pesar de los intentos es un estímulo delta,
respuesta: la niña puede dejar de jugar el puzle
5-2 Ignorar las llamadas de su amigo es un estímulo delta, respuesta: el
amigo puede seguir insistiendo
Prestar atención al niño al interrumpir es un estímulo delta, respuesta: el
niño interrumpirá más veces
10.
Generalización
de un estímulo:
Se produce cuando aumenta la probabilidad de que se produzca determinada
conducta en presencia de un estímulo o situación como resultado de haber sido
reforzada en presencia de otro estímulo o situación. Ejemplo: un niño que le
dice perrito a una criatura de cuatro patas, una cola, peluda, orejas colgantes
y ladrido amistoso.
11.
Categoría
de estímulos con atributos:
Integrada por un conjunto de ejemplares que comparten algunas
características físicas, ejemplo: conocer cualquier vehículo de 4 ruedas, con
motor, carcaza y ventanas algo como “auto”.
Comportamiento conceptual:
Cuando alguien exhibe generalizaciones y discriminaciones frente a
conceptos como “rojo”.
Ejemplo: Conocer todas las cosas de color rojo como “rojo” y discriminar de
los demás colores como azul.
12.
Que
los padres y educadores prediquen este valor con el ejemplo.
13.
Generalización
del estímulo la persona responde de la misma forma frente a dos estímulos diferentes, mientras
que en la discriminación de un estímulo responde de diferente forma a cada uno
de ellos.
14.
Conjunto
de estímulos completamente distintos en que todos los miembros controlan la misma respuesta.
15.
Está
integrada por un conjunto de ejemplares que comparten algunas características
físicas.
16.
¿se
diferencia este estímulo de otros en más de una dimensión
¿Es el tipo de estímulo que puede presentarse solo, o al menos, sobre todo?
17.
El
color de algún cartel.
El tamaño de la letra a utilizar.
18.
Aplicación
inadecuada
19.
Es
una relación entre un comportamiento y los acontecimientos ambientales
anteriores y posteriores que influye en el comportamiento.
20.
La
conducta de mirar hacia ambos lados al cruzar la calle, muchos de quienes
emiten esta conducta de prevención de accidente o han sido atropellados, la
regla es efectiva por la información.
21.
Moldeado
por reglas…al momento de escribir las normas en el cartel.
Moldeado por las Contingencias… al cumplir las reglas obtienen beneficios.
22.
La
hora de la comida.
Si un niño no desea comer, lo que han preparado, y la madre lo amenaza
diciéndole, que se puede levantar de la mesa hasta que termine.
Al
transcurrir unos minutos la madre se desespera y le dice que se levante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario