viernes, 1 de noviembre de 2019

Discriminación y Generalización



1.       ¿Qué es un estímulo?
Cualquier acontecimiento físico que pueda afectar a los receptores sensoriales
2.       ¿Qué significa lograr un buen control de los estímulos?
Se refiere al grado de correlación entre estímulos y la posterior respuesta, situación en que hay una correlación alta entre la presencia de un estímulo concreto y la producción de determinada respuesta. Pro ejemplo: acaba de meter una moneda en una máquina expendedora y busca su dulce favorito; ve el nombre del producto junto a uno de los botones y lo presiona. El letrero ha ejercido un control del estímulo adecuado sobre su conducta de presionar el botón.
3.       Defina y ponga un ejemplo de un estímulo discriminativo, identifique la respuesta en el ejemplo:
Es aquel que señala la probabilidad de que una determinada respuesta sea reforzada. Ejemplo: Una máquina dispensadora que tiene puesto un cartel de “NO FUNCIONA”, el cartel es el estímulo discriminativo y la respuesta es: buscar una máquina que si funcione.
4.       Defina y ponga un ejemplo de un estímulo delta, identifique la respuesta en el ejemplo:
Estímulo que está presente cuando una respuesta está siendo sometida a extinción o castigo. Ejemplo: Una máquina dispensadora que tiene puesto un cartel de “NO FUNCIONA”, el cartel es el estímulo delta, y la respuesta es: insertar las monedas
5.       Diferencia entre un estímulo y un estímulo discriminativo:
El discriminativo da la pauta que “trae cuenta” emitir determinada respuesta, mientras el estímulo delta da la pauta de que “no trae cuenta” emitir determinada respuesta.
6.       Diferencias entre control del estimulo y entrenamiento en discriminación del estímulo:
El entrenamiento es el procedimiento seguido para reforzar una respuesta en presencia de un estímulo delta, mientras el control es parte de los efectos logrados, o sea, una correlación alta entre un estímulo y una respuesta.
7.       Ejemplo:
El cartel en un hospital “hacer silencio” es un estímulo discriminativo para que las personas que estén allí esperando hagan silencio y un estímulo delta para que hagan ruido.
8.       ¿Qué es una evaluación ACC?
Es la identificación de antecedentes (A), y consecuencias (C) de la conducta (C)
9.       Identificación de ejemplos en las tablas:
3-1 Alumnos reciben tarea para hacer en clase, es estímulo discriminativo, la respuesta es: Suzy, que suele ser muy revoltosa, se queda tranquila, sentada haciendo su tarea.
Una madre esta ocupada planchando en la cocina, es estímulo discriminativo, la respuesta es: su hija empieza a jugar con su hermano para distraerlo
3-3 La madre al ver que su hijo juguetea los botones, le dice que salgan a dar un paseo, es un estímulo discriminativo, la respuesta: el niño volverá a hacer ese tipo de cosas con tal de recibir atención de la madre
Los gritos del señor al no encontrar su camisa, son un estímulo discriminativo, la respuesta: la señora la buscará o tendrá listas las camisas para evitar los gritos
5-1 Ignorar al niño al hacer berrinche es un estímulo delta, respuesta: el niño puede seguir haciendo berrinche
Que la pieza no entre a pesar de los intentos es un estímulo delta, respuesta: la niña puede dejar de jugar el puzle
5-2 Ignorar las llamadas de su amigo es un estímulo delta, respuesta: el amigo puede seguir insistiendo
Prestar atención al niño al interrumpir es un estímulo delta, respuesta: el niño interrumpirá más veces
10.   Generalización de un estímulo:
Se produce cuando aumenta la probabilidad de que se produzca determinada conducta en presencia de un estímulo o situación como resultado de haber sido reforzada en presencia de otro estímulo o situación. Ejemplo: un niño que le dice perrito a una criatura de cuatro patas, una cola, peluda, orejas colgantes y ladrido amistoso.
11.   Categoría de estímulos con atributos:
Integrada por un conjunto de ejemplares que comparten algunas características físicas, ejemplo: conocer cualquier vehículo de 4 ruedas, con motor, carcaza y ventanas algo como “auto”.
Comportamiento conceptual:
Cuando alguien exhibe generalizaciones y discriminaciones frente a conceptos como “rojo”.
Ejemplo: Conocer todas las cosas de color rojo como “rojo” y discriminar de los demás colores como azul.
12.   Que los padres y educadores prediquen este valor con el ejemplo.
13.   Generalización del estímulo la persona responde de la misma forma   frente a dos estímulos diferentes, mientras que en la discriminación de un estímulo responde de diferente forma a cada uno de ellos.  
14.   Conjunto de estímulos completamente distintos en que todos los miembros   controlan la misma respuesta.
15.   Está integrada por un conjunto de ejemplares que comparten algunas características físicas.
16.   ¿se diferencia este estímulo de otros en más de una dimensión
¿Es el tipo de estímulo que puede presentarse solo, o al menos, sobre todo?
17.   El color de algún cartel.
El tamaño de la letra a utilizar.
18.   Aplicación inadecuada
19.   Es una relación entre un comportamiento y los acontecimientos ambientales anteriores y posteriores que influye en el comportamiento.  
20.   La conducta de mirar hacia ambos lados al cruzar la calle, muchos de quienes emiten esta conducta de prevención de accidente o han sido atropellados, la regla es efectiva por la información.
21.   Moldeado por reglas…al momento de escribir las normas en el cartel.    
Moldeado por las Contingencias… al cumplir las reglas obtienen beneficios.
22.   La hora de la comida.
Si un niño no desea comer, lo que han preparado, y la madre lo amenaza diciéndole, que se puede levantar de la mesa hasta que termine.
Al transcurrir unos minutos la madre se desespera y le dice que se levante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario